tit1

Apertura y Cierre de ejercicio en ContaPlus

CREACIÓN DE EMPRESA EN CONTAPLUS

Para crear el nuevo ejercicio en ContaPlus, tendrá varias posibilidades:

  • Crear empresa para el nuevo ejercicio, sin cerrar el anterior; desde el menú Global / Selección de Empresas.

Al pulsar en ‘Añadir’ aparecerá la pantalla donde configurar los datos de la empresa.

  • Código y Nombre de la Empresa: estos dos campos se utilizan para la dentificación de la empresa. El código está compuesto por dos dígitos alfanuméricos, por lo que puede introducir tanto números como letras.
ContaPlus distingue distintos ejercicios económicos como distintas empresas por lo que cada ejercicio tendrá un código diferente aunque el nombre podrá utilizarse el mismo.

  • Fecha Inicio Ejercicio: campo tipo fecha (dd-mm-aa) en el que definirá la fecha inicial del ejercicio a partir de la cual se producirán los movimientos contables.

  • Fecha Fin Ejercicio: campo tipo fecha (dd-mm-aa) en el que definirá la fecha final del ejercicio. ContaPlus propone automáticamente una fecha de final de ejercicio, la cual no tiene por qué ser aceptada si el usuario no la desea. La única condición es que la fecha final sea posterior a la inicial.

  • Fecha Acceso Contable: este campo contiene otra fecha tipo (dd-mm-aa), la cual, le impedirá realizar ningún tipo de movimiento contable que se efectúe con fecha anterior a la aquí indicada, se puede decir que actúa como "tope".

    Habitualmente, en esta opción se utiliza como fecha la de la última liquidación de IVA, para bloquear la introducción de facturas anteriores a la liquidación presentada en Hacienda.

  • Dígitos Subcuenta: este campo contendrá la cantidad de dígitos con los que operará la empresa. Estos deben estar comprendidos entre 5 como mínimo y 12 como máximo.

  • Histórico: este campo visualiza el Histórico asignado a la empresa (suele coincidir con el ejercicio N-1). Si no tiene histórico, aparecerá en blanco.

  • Año Ejercicio: año natural de referencia del ejercicio. Dependiendo de la "fecha inicio ejercicio", ContaPlus propone un año.


  • Plan General Contable: deberá seleccionar el tipo de presentación de sus Balances y el Plan Contable de los que dispondrá a la hora de trabajar con su empresa. Dispondrá de cuatro opciones: Nuevo Plan Contable Normal (marcado por defecto si introduce un ejercicio del 2008, se puede modificar y se encuentra desactivado si el ejercicio es anterior a 2008); Nuevo Plan Contable Abreviado; Nuevo Plan Contable Pymes (adaptado a las pequeñas y medianas empresas) y Nuevo Plan Contable Personalizado (en el que habría que dar de alta las cuentas en la estructura del PGC).

* Si selecciona en el tipo de PGC la opción ‘De otra empresa’, tendrá la posibilidad de crear la nueva empresa cogiendo datos de otra que ya exista; e incluso la posibilidad de duplicar una ya existente *

Habrá que seleccionar la empresa de la que quiere copiar los datos.

Lo que marque en ‘zonas a copiar’ será lo que se pase a la nueva empresa.

Si selecciona todas las opciones, estaremos creando un duplicado de la empresa seleccionada arriba.

Al darle a ‘Continuar’ se creará la empresa con las opciones seleccionadas.

  • En el momento de hacer el cierre del ejercicio en curso; desde el menú Financiera / Fin de Ejercicio / Cierre de Ejercicio, pulsando sobre el icono de ‘Añadir’.

Al seleccionar esta opción, se muestra la misma pantalla para crear empresa; solo que ya coge por defecto los dígitos de subcuenta, el PGC y las demás opciones de configuración de la empresa en la que se está haciendo el cierre de ejercicio. Solo habría que seleccionar las fechas de ejercicio.

Se pasarán además aquellos datos que tengamos marcados en ‘Opciones al añadir empresa’; como vencimientos, cheques, predefinidos, etc. Es decir, los datos que hubiera en la empresa que se están cerrando, en el momento del cierre.

Una vez creada la empresa saldrá en el listado para poder seleccionarla para cerrar el ejercicio sobre ella.

NOTA: las demás pestañas no son obligatorias para la creación, son solo para configurar la empresa.

Con esta opción indicará la ruta de FacturaPlus o TPVplus y SP NominaPlus. Así podrá aprovechar los enlaces existentes entre dichos programas y ContaPlus, para obtener la información que necesite en el momento preciso.

Podrá además configurar la ruta del Editor (por ejemplo para la Memoria) e incluso, si quiere asignarle una clave a la empresa.

Con esta opción configurará las opciones con las que va a trabajar, analítica, documentos, eliminado de vencimientos y cheques al pasar al diario, etc.

Determinará el número máximo de asientos que quedan en memoria antes de su paso al diario, denominados "asientos de la sesión”.

En esta pestaña podrá indicar:

  • El nivel de seguridad de la empresa, para el acceso de los usuarios.
  • La subcuenta de banco más utilizada.
  • El nº de asiento que se corresponde con nuestro asiento de apertura.
  • La fecha de última regularización del IVA.
  • Y además, en caso de que la empresa esté cerrada, le aparecerán los nº de asientos de regularización y cierre.

Aquí podrá indicar si la empresa va a funcionar bajo el IGIC canario.

Desde esta pestaña podrá indicarle al programa si quiere que le lance avisos de los vencimientos pendientes y con la periodicidad que quiere que le avise.



CIERRE DE EJERCICIO EN CONTAPLUS

No debe haber más usuarios trabajando con la aplicación, ya que es un proceso exclusivo.

Efectúa automáticamente en la empresa que se cierra los asientos de Ajuste de Moneda Extranjera, Regularización, Cierre de Ejercicio y Asiento de Apertura en una nueva empresa.

Deberá ir a la opción de financiera / fin de ejercicio / cierre de ejercicio.

Aquí, por defecto le aparecen las fechas de regularización, cierre y apertura, pero el usuario puede modificarlas.

La opción de viene marcada por defecto y significa que si está cerrando el ejercicio por segunda vez, el asiento de apertura nuevo reemplazará al asiento de apertura que ya hubiera en la empresa sobre la que está haciendo el cierre. Si desmarca el check, le creará un asiento de apertura nuevo, independientemente de que en la empresa sobre la que cierra ya existiera o no otro asiento de apertura.

La opción viene desmarcada por defecto; habría que marcarla en caso de que trabaje con moneda extranjera y quiera que el programa le haga el asiento de ajuste automático al cierre. Al marcarla aparecerá la siguiente pantalla para determinar las fechas de los asientos de ajuste:

Los cambios de las divisas han de estar actualizados a la fecha de cierre, es decir, tiene que añadir un cambio a la fecha de cierre a cada una de las divisas.

Las opciones ‘Al añadir empresa’ solo hay que seleccionarlas cuando dé de alta la empresa desde esta misma pantalla de cierre de ejercicio

La opción Conversión a EUROS ya carece de importancia; ya que los ejercicios a cerrar ya trabajan con el €. Esta opción convierte las tablas de vencimientos y presupuestos a Euros en la nueva empresa, independientemente de la moneda en que se crearon.

Por último para hacer el cierre solo habría que buscar la empresa en el listado y seleccionarla con doble clic o con el icono de seleccionar, de manera que se quede con el punto en verde.

Al seleccionar la empresa se activa el icono de ‘Cerrar’, sobre el que habría que pulsar para terminar de hacer el cierre de ejercicio. Realize el proceso y le saldrá mensaje de aviso de que ya está cerrada.



NUEVO EJERCICIO Y CIERRE DE EJERCICIO EN CONTAPLUS EVOLUCIÓN

1. Para dar de alta el nuevo ejercicio tendrá que situarse en el menú Empresa / Ejercicio nuevo.

Por defecto la aplicación le mostrará las fechas de inicio y fin de ejercicio, los dígitos de subcuenta y la estructura del PGC, en función del ejercicio inmediatamente anterior que tenga creado.

2. Para cerrar el ejercicio en curso sitúese en la opción Empresa / Cierre de Ejercicio y pulse en el icono de ‘Cerrar’.

NOTA: Es requisito indispensable que esté creado el nuevo ejercicio para poder proceder al cierre del ejercicio en curso.

Recuerda que ya puede utilizar el teléfono de soporte específico para Asesorías y Despachos Profesionales. Servicio Avanzado Asesorías: 902 889 229

www.sagedespachosprofesionales.com
Aviso legal: En cumplimiento del art. 21.2 de la Ley 34/2.002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, puede oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica indicándolo en la dirección de correo electrónico lopd@sagesp.com